Noviembre 2019
Desde las 8 de la mañana, diferentes colectivos, principalmente de mujeres, iniciaron una marcha pacífica desde el monumento al Divino Salvador del Mundo, recorrieron la Alameda Manuel Enrique Araujo hasta llegar a Casa Presidencial.
Esta marcha era para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, honrar la memoria de aquellas que fallecieron por causas ligadas a conductas machistas o supremacistas de los hombres y denunciar las violaciones y ataques a este sector poblacional.
Con pancartas conteniendo mensajes variados, las mujeres exigieron a diferentes sectores de la sociedad mantenerse vigilantes ante los diferentes atropellos, ataques o violaciones de derechos que sufren.
Además, recordaron la memoria de aquellas mujeres que murieron asesinadas por el simple hecho y condición de ser mujeres ante conductas de superioridad que hombres, en muchos de los casos compañeros de vida, usaron como "justificante" para asesinarlas.
"Ni una menos", "Somos el grito de las que ya no tienen voz", "Nos están matando", fueron algunas de las frases.
Amnistía Internacional considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100,000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.
La Policía atendió en 2018 un total de 3,916 casos de diferentes tipos de violencia contra la mujer, según informes de la institución.
Además, a nivel internacional, las cifras son más alarmantes, ya que según datos de la Unión Europea, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violación a nivel mundial.
Fuente: René Gómez, La Prensa Gráfica, 25 de Noviembre de 2019
Fotografía: Amparo Estellés